Blogia
987654321

º$º$ pºlªre$

º$º$ pºlªre$

Son solitarios, expertos en la conservación de energía y su principal alimento son las focas. Pero se podrían quedar sin hábitat y desaparecer.

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores rusos, noruegos y británicos, el número de osos polares en el Ártico Europeo se encuentra en el límite de la cifra estimada por una investigación anterior, que indicó la existencia de entre 3 y 5 mil de estos encantadores animales en dicha región.

Alrededor de tres mil osos polares habitan actualmente en la región del Mar de Barents, al norte de Europa, número que representa el 12 por ciento de la población mundial, que asciende a los 25 mil osos polares. Y pese a ser un número muy bajo, aún se puede pensar en un plan para su protección.

Según el análisis, estos blancos animales han comenzado a resentir los efectos del cambio climático. Y es que el hielo del océano Ártico se derrite a un promedio de un 9% cada diez años, y su temperatura sube dos veces más rápido que en otras áreas del planeta.

Así, la región polar podría perder su masa de hielo, verano a verano, para mediados de este siglo.

El punto es que los osos polares utilizan el hielo como plataforma, desde ahí cazan y viajan a sus refugios. En todo caso, podría ser que pudieran adaptarse a un nuevo hábitat, pero eso no puede asegurarse.

A esto se suma que los osos polares están expuestos a contaminantes venenosos. Estudios han hallado concentraciones relativamente altas de químicos prohibidos, conocidos como "el club de la docena sucia", algunos de los cuales pueden generar cáncer en el tejido graso de los osos polares.

Todos estos químicos, incluídos los pesticidas, son arrastrados al norte por los vientos de Europa y América del Norte.

Así las cosas, según los expertos los osos polares podrían llegar a extinguirse para el 2100.

Los osos polares

El oso polar, también llamado "oso blanco" es, por su tamaño, el amo y señor de las frías tierras del Ártico. Sus parientes más cercanos son los osos pardos. Durante el siglo pasado, estos animales fueron muy codiciados por su exquisita piel.

Los polares, adaptándose a la vida en el Ártico, fueron adquiriendo progresivamente un pelaje claro, espeso e impermeable; sus garras son más pequeñas pero más robustas y la planta de sus pies está recubierta de pelo para facilitar los desplazamientos sobre una superficie helada y deslizante.

Viven en un ambiente de nieve y hielo. Son los depredadores terrestres más grandes del lugar y ¡comen casi todo lo que quieren!. Sin embargo, han debido acostumbrarse a vivir en un ambiente difícil y con temperaturas extremadamente frías.

0 comentarios